10 consejos para celebrar el Día de Internet Seguro

martes, 6 de febrero de 2018

  1. El segundo martes de la segunda semana de febrero es el día elegido para celebrar el Día de Internet Seguro. Un evento anual que tiene el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, y que en España está promovido por la red del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INSAFE/INHOPE) con el apoyo de la Comisión Europea.
  • DiaInternetSegura-840x478

El Día de Internet Seguro(“Safer Internet Day” – SID) se celebra en 130 países y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet. Dicen desde los promotores que este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Bajo el lema elegido para 2018 -“Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo”- se han organizado  distintos eventos y actividades que en España pueden seguirse por vídeo streaming a través del canal de YouTube de INCIBE y el Facebook de IS4K. Los promotores nos invitan a “sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas” y desde aquí ponemos nuestro granito de arena con algunos consejos de protección que han publicado nuestros compañeros de Movilidad Profesional.

Te los sabes de memoria, pero no está de más recordarlos para navegar por la red de redes, mitigar el riesgo y proteger datos personales y profesionales en una era donde las amenazas de ciberseguridad siguen al alza y se han convertido en un gran problema para todo el sector tecnológico, desde un joven que comienza en Internet con su smartphone a una gran empresa. La introducción de malware en todo tipo de plataformas, el robo de datos, la invasión a la privacidad o los ataques tanto DDoS a servicios comerciales como el uso de estrategias de ciberespionaje en ataques dirigidos contra empresas estratégicas, ha sido una constante en los últimos años y obliga a usuarios y empresas a tomar medidas pro-activas para su control.

Diez consejos de protección en el Día de Internet Seguro

  1. Sentido común. La prudencia es la mejor barrera contra el malware. Cuida especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la navegación por determinadas páginas de Internet; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o que llegan de remitentes desconocidos o los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes para las campañas de malware.
  2. Valora usar soluciones de seguridad. Son múltiples los proveedores que ofrecen soluciones de seguridad tanto comerciales como gratuitas cuyo uso conviene valorar. Lo mismo con las aplicaciones nativas contra el malware que incluyen algunos sistemas operativos. Un profesional de negocios móvil debería valorar el uso de una suite de seguridad comercial integral y también otras herramientas de seguridad como un firewall o sistemas de cifrado de datos.
  3. Actualiza el sistema operativo y aplicaciones. Todos los sistemas operativos cuentan con herramientas para mantener actualizados sus equipos. Y son de uso obligado porque incluyen actualizaciones de seguridad contra amenazas conocidas. Tan importante -o más- que lo anterior es la actualización de aplicaciones instaladas a las últimas versiones ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa, con especial incidencia en algunas como Java, Adobe Flash o Reader.
  4. Protege los navegadores. Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. Además del cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos (sandbox), debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores. También revisar las extensiones instaladas porque algunas son fuente frecuente de introducción de malware. Otra posibilidad interesante para mejorar la privacidad es utilizar una sesión en “Modo Invitado” el cual está totalmente desligado del perfil original del usuario, incluyendo configuración o historial.
  5. Cuida las contraseñas. Además del uso de técnicas avanzadas de identificación biométrica en equipos que las incluyan, la regla de oro para estar seguro en línea es contar con una contraseña aleatoria fuerte y distinta para cada sitio web, especialmente para uso en los destinados a banca en línea y comercio electrónico. Las contraseñas largas y complejas (combinando números, mayúsculas y símbolos) previenen los ataques de fuerza bruta y el uso de una contraseña diferente para cada cuenta evita tener todas ellas comprometidas a la vez cuando se produce una violación de datos. Puedes utilizar gestores de contraseñas que las creen y las recuerden por nosotros.
  6. Precaución con las redes Wi-Fi públicas. Los puntos de acceso a Internet inalámbricos y gratuitos se han extendido por múltiples zonas en poblaciones, zonas de restauración, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y en todo tipo de negocios. Demostradas altamente inseguras, se pueden utilizar para una navegación intrascendental guardando las debidas precauciones, pero no para accesos que requieran mostrar tus datos, accesos y contraseñas. Un usuario de negocios móvil no debería confiar en ellos su actividad profesional, optando por redes de banda ancha móvil dedicadas de mayor seguridad.
  7. Usa autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas a las típicas contraseñas ya que no basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña. El servicio está disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarlo siempre que podamos. Generalmente, utiliza un código de verificación servido mediante una aplicación móvil o SMS, para aplicar además del nombre de usuario y la contraseña al iniciar sesión.
  8. Activa la restauración del sistema. La restauración de los sistemas operativos es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y también ante la entrada de un virus en nuestro equipo. Las herramientas de recuperación del sistema permiten revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados, y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo.
  9. Valora el cifrado de datos. Cifrar o “codificar” los datos de tu equipo para mantenerlos protegidos haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos, es una medida interesante especialmente en el segmento profesional y corporativo. Los proveedores de software ofrecen múltiples soluciones para hacerlo y algunos sistemas operativos cuentan con herramientas nativas.
  10. Realiza copias de seguridad. La seguridad al 100% en un mundo conectado simplemente no existe y no sólo por un virus ya que un error en el hardware puede provocar la pérdida de preciada información personal y/o profesional. La realización de copias de seguridad es por tanto altamente recomendable para un usuario o profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware. Las copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo o en un servicio de almacenamiento en nube.

Fuente: muycomputer