Llegó la hora del adiós a Windows XP

miércoles, 19 de marzo de 2014

El 8 de abril de 2014 Microsoft dejará de ofrecer soporte al sistema operativo Windows XP y a la suite ofimática Microsoft Office 2003.

  • XP

Después de más de 10 años, Microsoft dejará de ofrecer soporte a Windows XP y Microsoft Office 2003 en abril de este mismo año. ¿Qué significa esto en términos de seguridad? La decisión implica que Microsoft no publicará más actualizaciones regulares ni tampoco parches para sellar agujeros de seguridad.

Los agujeros de seguridad descubiertos después del día 8 de abril podrán tener consecuencias fatales para los usuarios que aún utilicen Windows XP y Microsoft Office 2003, pues están condenados a quedar permanentemente abiertos, incluidos los peligrosos ataques de día cero. A modo de ejemplo, Windows XP Service Pack3 estuvo presente en 50 boletines de seguridad, lo que implica un promedio de casi un problema de seguridad por semana.

"No habrá nuevas actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones online con nuevo contenido técnico”, ha explicado Microsoft. 

Muchos fabricantes de soluciones antivirus están asegurando que sus soluciones seguirán siendo compatibles con Windows XP después de que finalice el soporte de Microsoft pero esto no garantiza una protección óptima. En la integridad del sistema y en su seguridad  entran muchos factores en juego y, desde el próximo mes de abril, Windows  XP y Microsoft Office 2003 se convertirán en el eslabón más débil de la cadena.

Por tanto, lo recomendable sería actualizar o renovar los equipos a versiones más recientes del sistema operativo como Windows 7 o Windows 8, asi como a las últimas versiones de Microsoft Office.